Baja California - Jueves 19 de Septiembre

Sonora recibirá los beneficios de la energía eólica a partir de septiembre

24 de agosto de 2019 3:45 pm | Tecnología | Puerto Peñasco, Sonora

Como una acción anunciada a favor del medio ambiente y de la economía, en 2014 comenzó el proyecto de generadores eólicos en San Luis Río Colorado, Sonora, infraestructura que en septiembre próximo resultará generará descuentos a familias sonorenses.

El promotor del programa "Energía Sonora", Antonio "Toño" Astiazarán informó que se tendrán cerca de 21 mil descuentos derivados de dos generadores eólicos en la zona.

El generador eólico instalado en terrenos de Sandy Beach inició operaciones para producir energía limpia la cual beneficiara a diez mil 500 familias aproximadamente.

Esta será la primera vez que familias de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo reciban este beneficio. Se trata de la primera etapa del programa”, puntualizó.

Los generadores eólicos, instalados en Sandy Beach (Puerto Peñasco), tienen por objetivo producir energía eléctrica al aprovechar los recursos del aire y sol, por lo que generan descuentos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México ya cuenta con historia en uso de energía eólica, al ser uno de los primeros países en Latinoamérica en implementar el uso de energía producida por viento con la construcción del primer parque eólico en La Venta Oaxaca.

Hoy, México cuenta con 50 plantas repartidas a lo largo del territorio en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Las subastas privadas a largo plazo han sido una reciente apertura del sector privado en la apuesta por energías limpias. Con esto, México se unió a países como Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil y China con modelos de competencia privada para mejorar los costos y competencia en el sector energético.

Hoy el futuro de las contratos de entre 15 y 20 años, acordados con empresas privadas para vender energía a la CFE, siguen siendo una interrogante ante la postura del actual gobierno por eliminar la competencia privada en la electricidad del país. Sin embargo, también han asegurado respetar los contratos vigentes.

La duda frente a esto es: una vez que termine el periodo de contrato, ¿qué pasará con las plantas nacidas de las subastas?




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sonora recibirá los beneficios de la energía eólica a partir de septiembre


YouTube planea terminar con anuncios dirigidos a los niños


Facebook elimina cuentas vinculadas al gobierno de Arabia Saudita


AT&T, la telefónica que más aumentó sus suscriptores en el semestre


Google Fotos se prepara para tener sus propias “Stories”


YouTube como herramienta de consulta


Ahora Internet llevará la Comisión Federal de Electricidad