Baja California - Jueves 19 de Septiembre

La Consulta Ciudadana para ver el futuro de la "Ley Bonilla"

22 de agosto de 2019 7:13 pm | Política | Mexicali, BC

El Congreso de Baja California, dio los primeros pasos para modificar el decreto constitucional a que el gobernador del estado permanezca cinco años en el cargo, como lo señala la modificación respectiva.

Esto se acordó en la sesión de este jueves 22, donde los diputados determinaron que solamente si los bajacalifornianos expresan su deseo de que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, permanezca cinco años en el cargo, como consecuencia, el Congreso del estado ordenará la publicación del decreto 112 que modificó el artículo octavo transitorio de la Constitución para ampliar el periodo del próximo gobernador.

Los legisladores autorizaros una Comisión Especial de Consulta Ciudadana, encargada de preguntar a la población por la ampliación del mandato que el Congreso determinó que será hasta después de este ejercicio y en funciones de sus resultados que continuará o no con el proceso legislativo de la reforma que ha causado polémica nacional.

Por 17 votos a favor y siete en contra --del PAN, del PRI, el Movimiento Ciudadano y el PRD--, Triny Vaca (independiente), y los de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, aprobaron la realización de la consulta para conocer el sentir de los bajacsalifornianos obre el tema.

La Comisión, determinará la fecha y la pregunta concreta que se har. El ejercicio ciudadano será financiado por los diputados locales, un grupo de legisladores federales y los ciudadanos que quieran hacer aportaciones.

David Ruvalcaba Flores del PRI, manifestó que la Constitución federal no permite consultas en materia electoral y que es el Instituto Estatal Electoral el que realiza las consultas populares en los términos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana.

Catalino Zavala Marquez, presidete del Congreso estableció que ante la polémica surgida, con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación

Por su parte, la panista Eva María Vázquez exigió darle continuidad al garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía.

Se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana.

Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía.




Notas relacionadas

  1. Propone el PRI castración química para violadores
  2. Calla la Coparmex ante el rechazo del TEPJF sobre el r...
  3. Remiten a Baja California el recurso sobre la "Ley...
  4. “Hoy que están en el gobierno, no dan una”, dice e...
  5. Avalan empresarios de Ensenada amparos contra consulta ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Propone el PRI castración química para violadores


Reclama Triny Vaca en México por los derechos de la mujer


Calla la Coparmex ante el rechazo del TEPJF sobre el recurso interpuesto


Remiten a Baja California el recurso sobre la "Ley Bonilla"


“No habrá recortes en seguridad, pero exigiré resultados”, asegura Bonilla


Importante sesión del IEE este jueves


“Hoy que están en el gobierno, no dan una”, dice el PRI a Morena