Baja California - Jueves 17 de Agosto

Redadas a indocumentados en 6 estados de Estados Unidos

12 de febrero de 2017 9:40 am | Migración | Washington, DC

(foto: AP).- Agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, arrestaron alrededor de 361 migrantes indocumentados en al menos seis estados esta semana, en lo que funcionarios describieron como acciones de rutina.

Funcionarios señalaron que las redadas se produjeron contra criminales que eran seguidos por las autoridades, pero también contra migrantes sin antecedentes penales.

La medida incluye, además de migrantes con antecedentes, a aquellos que hayan cometido infracciones menores o incluso a algunos que no presenten ningún tipo de condena.

Por su parte el National Immigration Forum, que apoya a los migrantes, a través de su director ejecutivo, Ali Noorani, dijo que: "El temor recorre las casas de los inmigrantes y de los estadounidenses, queremos a los inmigrantes como amigos y familia, eso es palpable".

El comunicado agrega que: "Los reportes de redadas en comunidades de migrantes son una preocupación seria".

El ICE escribió en su cuenta de Twitter que: “Las acciones de aplicación de inmigración de ICE se dirigen a individuos específicos de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso.sc”.

Funcionarios anti-inmigración confirmaron que los operativos tuvieron lugar en Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El anuncio lo hizo dijo Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que se encarga de la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señaló que se trató de acciones "rutinarias".

Por su parte David Marin, director de la oficina de campo de aplicación de la ley y remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Angeles, dijo que sólo cinco de 161 personas arrestadas en el sur de California no habrían sido objeto prioritario de deportación.

"Estamos hablando de personas que son amenazas a la seguridad pública o una amenaza a la integridad del sistema de inmigración", explicó.

El ICE dijo que de las personas arrestadas en el sur de California, sólo diez no tenían antecedentes criminales. De ellas, cinco tenían órdenes de deportación anteriores.

Las 161 capturas en el área de Los Angeles fueron realizadas en una región que incluye a siete condados densamente poblados, dijo Marin.

En una conferencia telefónica con periodistas, Marin afirmó que tales medidas son rutinarias, apuntando a las que se realizaron durante el pasado verano boreal bajo el gobierno de Obama.

"El aumento de estos recientes reportes sobre los puntos de revisión del ICE y redadas al azar, todo eso es falso, peligroso e irresponsable", declaró Marin. "Los reportes como esos crean pánico", añadió.

Dijo que de las personas arrestadas en el sur de California, sólo diez no tenían antecedentes criminales. De ellas, cinco tenían órdenes de deportación anteriores.

Activistas criticaron el accionar de las autoridades y subrayaron que los operativos se extendieron en otros estados como Florida, Kansas, Texas y Virginia.

Las acciones se presentan luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un decreto que prohibía el ingreso de refugiados e migrantes de siete países de mayoría musulmana al país, orden que fue suspendida temporalmente.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior