Baja California - Jueves 26 de Abril

Campañas “en el ojo del huracán” por empresas fantasma

2-3-2018  |  Invitado  |  Artículo

Ágora Fiscal
Por: Omar Contreras Borbón

La empresa fantasma es una sociedad que se utiliza para realizar operaciones empresariales simuladas, sin tener activos reales ni operaciones propias, su finalidad es expedir un comprobante fiscal, sirven como fachada para defraudar o evadir la aplicación de la ley. Son empresas legales porque fueron constituidas ante notario o corredor público, inscritas en el registro público, cuentan con registro federal del contribuyente, con firma electrónica, con registro patronal y expiden CFDI. La ilegalidad se oculta en su operación, tras lo que llamamos “velo corporativo” y protege a los responsables de cometer ilícitos.

Las empresas fantasma han sido utilizadas en los últimos años para evadir impuestos y colocar dinero de manera legal en el sistema financiero, su objetivo es expedir facturas sin ser respaldadas por operaciones reales, mientras que el contribuyente que las obtiene realiza con ellas deducciones de impuestos de ISR o el acreditamiento del IVA.

Con la entrada en vigor del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, adicionado a partir del 2014, al SAT se le otorgó facultades para detectar y dejar sin efectos las facturas que expiden en el caso de estar “no localizadas”, no contar con personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Así hoy la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R.L. de C.V., quien compró a Ricardo Anaya una nave industrial en Querétaro, fue declarada empresa fantasma definitiva el 16 de febrero pasado. Esa empresa compró en 54 millones de pesos una nave industrial a la compañía Juniserra S.A. de C.V. cuyo socio principal es el candidato del PAN. El SAT señala que la compradora “Manhattan” ha emitido comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura para prestar servicios o producir; la empresa se defendió presentando una Demanda de Nulidad ante la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, pero no ha sido admitida.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado formalmente ante la PGR un total de 19 denuncias por malos manejos, entre ellos de 38 empresas que están siendo investigadas por el SAT, 20 de las cuales ya han sido declaradas fantasma, que ganaron 2 mil 642 millones de pesos de SEDESOL, Pemex, Banobras y la SEP contratadas por Universidades que recibieron recursos públicos para prestar servicios para la Cruzada contra el Hambre, digitalizar cédulas profesionales, servicios informáticos y trabajos petroleros entre 2013 y 2014. El 10 de enero pasado la Auditoría Superior de la Federación presentó formalmente ante la PGR tres denuncias por malos manejos de 540 millones de pesos que la SEDESOL entregó a 3 universidades en el 2015, año en que SEDESOL estuvo encabezada por candidato del PRI, José Antonio Meade, para identificar a personas en condiciones de pobreza.

Es común que en época electoral el SAT reporte incrementos en la emisión de facturas apócrifas, muchos de los “donantes” requieren un comprobante para deducir ese gasto, y por lo tanto, hay empresas que hasta ofrecen a los candidatos en campaña servicios con portafolio de empresas para la recepción de dinero en campañas electorales. Tengan cuidado.

El autor es Abogado Fiscalista, Maestro en Derecho Fiscal, articulista en medios nacionales y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales. omar.borbon@gmail.com



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior